Las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) son empresas privadas contratadas por los empleadores para asesorarlos en las medidas de prevención y para reparar los daños en casos de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

       Las ART tienen como obligación:

       Brindar todas las prestaciones que fija la ley, tanto preventivas como dinerarias, sociales y de salud.

       Promover la prevención, informando a la SRT acerca de los planes y programas exigidos a las empresas.

       Mantener un registro de siniestralidad por establecimiento.

       Brindar asesoramiento y asistencia técnica a los empleadores y a sus trabajadores en materia de prevención de riesgos del trabajo.

       La OFICINA DE SEGURIDAD E HIGIENE Y SALUD OCUPACIONAL tiene dentro de su órbita de trabajo un agente municipal que realiza TAREAS ADMINISTRATIVAS  para la Oficina de Recursos Humanos de la Municipalidad de Malargüe

Es importante conocer como debemos actuar ante un ACCIDENTE LABORAL

En primer lugar el  EMPLEADO MUNICIPAL debe informar de su accidente a su JEFE inmediato superior.

       1.- Llamar al 0-800-333-1400   (Opción 2 )  para realizar la denuncia y obtener el número de siniestro para ser atendido en el Hospital Regional Malargüe (único centro asistencial).

La operadora solicitará los siguientes datos:

   * Nombre completo del empleado Municipal

   * DNI

   * Lugar exacto del accidente

   * Hora exacta del accidente

   * Circunstancias en que se produjo el accidente

   * Domicilio actual del agente municipal

   * Teléfono de contacto del agente municipal

2.- El encargado de RRHH del Área donde el empleado municipal pertenece, debe enviar por email (seg.gbaraldi@malargue.gov.ar ) a la OFICINA DE SEGURIDAD E HIGIENE Y SALUD OCUPACIONAL el formulario de reporte preliminar de accidente laboral.

   * El administrativo del área , donde pertenece el empleado que se accidentó, debe pasar a buscar a la Oficina de Seguridad e Higiene y Salud Ocupacional el formulario que debe ser entregado en el Hospital y en las farmacias adheridas (FARMACIAS MALARGUE I, MALARGUE II,COGO,ACONCAGUA,RÍO GRANDE,SAN ANTONIO,SAN DANIEL) en el caso que se requiera medicación o pedido de elementos ortopédicos.

       3 .- En el caso que el empleado municipal deba ser trasladado por atención médica a la Ciudad de San Rafael o Capital de Mendoza, se COORDINA EL TRASLADO llamando al 0-800-333-1400 (Opción 3), donde la operadora del Centro Operativo Medico GALENO requerirá una serie de datos personales que el empleado  municipal deberá dar con precisión.

       IMPORTANTE saber que todo traslado se coordina con 48 hs de anticipación, dado que la ART coordina con el servicio de taxis de Malargüe para realizar el viaje a otra Ciudad de la Provincia y con 24 hs de anticipación si es en el radio céntrico de Malargüe.

DATOS A TENER EN CUENTA:

          Número de contacto directo

          4472388

          de la OFICINA DE SEGURIDAD E HIGIENE con atención de 7 a 13 hs.